logoaprendeenlinea
Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Tercero
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • TATEI NEIXA Fiesta del Tambor Wixarica – Huichol

TATEI NEIXA Fiesta del Tambor Wixarica – Huichol

5357_TATEI NEIXA Fiesta del Tambor Wixarica - Huichol

Llamada por los mestizos, la Fiesta del Tambor. Es una de las principales ceremonias de la comunidad Wixárica – huichol. En ella se ofrenda a la Madre Tierra y se vela al Abuelo Fuego. Los niños y niñas emprenden el camino a Wirikuta. Forma parte del trabajo realizado con la asociación Neiwa Ivarie – Comunión de Corazón.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Campo formativo

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Estudio de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con la fiesta como expresión comunal.
    • Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
    • La diversidad de lenguas indígenas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
    • Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
    • Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
    • Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Reconoce las relaciones entre las fiestas comunales y la construcción de la identidad colectiva, mediante el uso de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto para narrarlos en textos orales.
    • Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad incluyente.
    • Comprende las características culturales (cosmovisión) de la lengua indígena de su contexto y de otras lenguas indígenas nacionales, utilizando la relación lengua cultura.
    • Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
    • Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad incluyente.
    • Interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar la identidad personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    José Alberto Ubierna

    Agregar a classroom

    Compartir: