Para los Camëntsá, el Bëtscnaté es el Día Grande donde convergen las más relevantes manifestaciones de la tradición, las cuales los identifican desde el inicio con el Uacjnayte (ofrenda para los difuntos), Uastajuayan (colocación de la comida para la ofrenda de los difuntos) o Uatsembon (ofrecerles oralmente la comida a los difuntos) en la preparatoria, hasta el día de la celebración (lunes antes del Miércoles de ceniza).Se celebra una vez al año en memoria de las enseñanzas de los ancestros, familiares, allegados, amigos y mayores.
Resultados {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Mostrando {results_count} resultados de {results_count_total}

Nivel escolar
Dirigido a
Asignatura
Aprendizajes esperados
Campo formativo
Eje articulador
Disciplina
Elementos curriculares
Contenido
- Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
- Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Procesos de desarrollo de aprendizaje
- Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad incluyente.
- Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar un
- Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de la identidad personal y colectiva.
- Reflexiona sobre la manera en que las artes fortalecen la identidad, dan sentido de pertenencia y resultan esenciales para favorecer la interculturalidad crítica.
- Expresa, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
- Publicado el
- 24 octubre, 2024
Tipo de contenido:
video
Plan de estudio:
Licencia de uso:
Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
Etiquetas
Autor:
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL PCI
Agregar a classroom
Compartir: