Este cuadernillo tiene la finalidad de apoyar a los especialistas en la primera de estas tareas y lo hace desde el enfoque inclusivo planteado en el Plan y programas de estudio 2017, las Normas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación en la educación básica y sus anexos (SEP, 2019), así como en los planteamientos de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, y Estrategia Nacional de inclusión, Ley General de Educación en especial el título tercero capítulo VIII relativo a la educación inclusiva en todo su articulado.
Éste material forma parte de una serie de dos cuadernillos hasta este momento: El cuadernillo 1; contiene los apoyos para la planificación en CAM y, el cuadernillo 2; los apoyos para la planificación en USAER. Al final de cada cuadernillo hemos integrado un cuadro que concentra todos los procesos de planificación, los responsables de elaborarlos, la fundamentación, en qué casos se aplica y las formas para el seguimiento para el director o supervisor, así como las fechas de revisión por estos mismos actores. Del mismo modo se incluye un flujograma que orientará a los especialistas en torno a los procesos de planificación y los periodos de realización.
